OCHO EMPRESAS LOGRAN RECERTIFICACIÓN DEL SELLO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN PANAMÁ

UNDP PA SIGENERO

Ocho empresas fueron recertificadas con el Sello de Igualdad de Género (SIGénero) en su nivel oro.  La recertificación demuestra el compromiso de las empresas en mantener y mejorar las condiciones que garanticen la igualdad de género en sus operaciones y, por ende, una transformación social en el país.

Para María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD Panamá, las alianzas logradas con los sectores público y privado ―para alcanzar la igualdad de género― constituyen un ejemplo sobre cómo se pueden abrir espacios de colaboración con otros sectores para alcanzar objetivos de desarrollo.

Las empresas que lograron la recertificación representan diferentes sectores productivos, siendo ellas: Argos Panamá, Banesco Panamá, Banistmo, Banco General, Celsia Centroamérica, Empresas Melo, Star5 Creative Inc., Copa Airlines.

“El SIGénero Panamá es un esfuerzo colectivo que involucra al Gobierno nacional, al sector privado y a la sociedad civil, para lograr disminuir las brechas salariales y garantizar el trabajo decente, estableciendo y alcanzando estándares que promueven la igualdad de género”, dijo Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La adopción de este estándar exige la transformación de las políticas dentro y fuera de las organizaciones.

En Panamá, el Sello inició en 2018, como una experiencia piloto y, desde entonces, el PNUD ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y sus aliados estratégicos para garantizar la implementación de esta iniciativa.

Las transformaciones que enfrentan las sociedades y el mercado laboral hacen necesario que iniciativas como las Sello de Igualdad de Género, cada vez más, incorporen aspectos como tecnología, innovación y digitalización, que garanticen el desarrollo e inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

“Actualmente experimentamos una nueva forma en que se realizan los trabajos, lo que implica que solamente tres de cada 10 mujeres tienen esas capacidades para enfrentar las transformaciones en el campo de la tecnología, innovación y digitalización.  Si las mujeres, tanto del sector privado como del público, no adquieren dichos conocimientos y habilidades, difícilmente vamos a lograr la igualdad, la inclusión social y el cierre de brechas”, agregó Sacasa.

El Sello de Igualdad de Género, es una de las principales acciones estratégicas que, desde 2009, ha desarrollado el PNUD en todo el mundo y, con mayor énfasis en América Latina, en alianza con los gobiernos y el sector empresarial.

A partir de esta experiencia se ha apoyado la creación o el fortalecimiento de 17 sellos nacionales en América Latina, el Caribe y África, de los que permanecen 14 programas activos y más de 1,000 empresas certificadas, con más de 1,900 sucursales y unidades de negocio, que tienen un impacto en más de 1.5 millones de trabajadores e industrias de los sectores de las telecomunicaciones, energía, agroindustria y servicios.